Ads 468x60px

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cómo funciona la bolsa

Seguro que más de una vez has oído hablar de la bolsa, pero...

¿Te has preguntado cómo funciona?

 No olvides que es el gran mercado a partir del cual se rige nuestro sistema. Aquí, una breve descripción de su funcionamiento y un esquema explicativo: El cliente puede ser el inversionista o la empresa emisora. En ambos casos debes ir con un intermediario bursátil (casa de bolsa) para solicitar una operación.

Como inversionista puedes decidir en qué instrumentos invertir tu dinero o puedes darles el dinero para que ellos te lo inviertan a cambio de una comisión y de acuerdo a tu perfil de riesgo. Como empresa emisora debes cumplir con ciertos requisitos, es por eso que pocas y solamente grandes empresas cotizan en bolsa. Las operaciones se hacen a través de una plataforma en la computadora, y estas se cierran cuando la oferta concuerda con la demanda del instrumento financiero.

  Riesgo: Invertir en la bolsa de valores es "riesgoso" y más si inviertes en acciones y no conoces la empresa en la que estás invirtiendo. En mi opinión, es recomendable invertir en acciones a largo plazo, ya que la economía de los países tiende a crecer, y aunado a esto, los precios de las acciones suben también. Considero que practicar el "timing" es más peligroso, pues es entrar y salir rápidamente del mercado, es decir, en un corto plazo, comprar y vender acciones para obtener una utilidad por el diferencial de precios.

Si piensas invertir a largo plazo, te recomiendo analizar bien en que empresas vas a invertir, cuál es el desempeño de su sector en general, qué tan saludable es la empresa; ayúdate con los estados financieros de éstas. Para la renta fija, existen empresas calificadoras de riesgo como lo son; Standard & Poor's , Moody's y Fitch, quienes califican con letras y números el riesgo de crédito y de mercado, es decir, qué tan probable es que no te paguen por incumplimiento (default), pues por más de que la empresa quiera pagarte, sino tiene el dinero no podrá hacerlo.

 La AAA es la calificación más alta, es decir, la que te muestra la mayor seguridad de pago y de ahí para abajo hasta llegar a la escala especulativa y terminar con la letra C o D, en las cuales corres el mayor riesgo de insolvencia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por participar, pronto nos pondremos en contacto contigo, un saludo.

Periódico info Economedia