Ads 468x60px

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crítica al taylorismo y fordismo con TIEMPOS MODERNOS (1936)



Esta película, obra de Charles Chaplin se sitúa en el contexto de un Estados Unidos que está padeciendo las secuelas de la Gran Depresión, con las consiguientes tensiones sociales (desocupación masiva, manifestaciones obreras de protesta, etc). 

La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos debido al Crack del 29 (Crisis del 1929). Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la economía estadounidense y tuvo fuertes repercusiones a nivel mundial.

Por otra parte, se suscitaron dos acontecimientos claves que permiten comprender la crítica planteada por Chaplin en “Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO.

En cuanto a la crítica al Taylorismo, F.W. Taylor, ingeniero y economista americano, propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal del trabajo, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. 

Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. Muy pronto el Taylorismo se extiende por todos los Estados Unidos y Europa. En la película, creo que la escena de la máquina que da de comer es la crítica más clara a este sistema, de hecho, esta escena ridiculiza el Taylorismo de un cierto modo. 



En la primera escena de la película, se observa un rebaño de ovejas saliendo de su corral. La imagen siguiente es la de la masa humana, fundamentalmente obreros, saliendo del subterráneo al comenzar el día laboral. A través de esta escena se representa críticamente la masificación de la ciudad moderna: el nuevo “rebaño” de la civilización técnica.

En una de las escenas, el protagonista aprieta tuercas cada vez más rápidamente. No sabe para qué ni conoce el producto final de esa acción… Esto es una crítica a la alienación del hombre moderno en general y al FORDISMO en particular. Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, comienza en 1925 a aplicar las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo': el desarrollo de la cadena de producción y la aplicación Social de las Ideas de Taylor. 



Promovió la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. El fordismo (con ayuda anterior del taylorismo) llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a perder ese "monopolio" y por ende perder el control de los tiempos de producción.

Cuando Charlot toma un ligero descanso, en su día de trabajo, se dirige al baño para fumar un cigarrillo. Por medio de una pantalla de televisión, su patrón lo ve y le regaña por la pérdida de tiempo. 

Este futurista circuito de televisión de la fábrica plantea una referencia al panóptico (diseñado  por Jeremías Bentham para modelos carcelarios y otras instituciones represivas), como sistema de control del cuerpo y de la conducta de las personas a través de una disposición del espacio en la cual el subordinado (preso, obrero, enfermo mental, etc) es constantemente observado. A través de esta visibilidad completa se inhibe la libertad de los sujetos vigilados.

Además, si relacionamos estas críticas con el cine, Chaplin ve en el cine sonoro la muerte de la capacidad expresiva de los actores. Se trata, pues, de reducir la expresividad en el actor y limitar la interpretación como hasta entonces se conoce en el cine. Del mismo modo, la revolución industrial busca reducir los movimientos que el obrero hace en su puesto de trabajo para sacar más provecho del tiempo en fábrica. Ambos procesos se asemejan ya que ponen límites a las capacidades humanas y es por eso que la crítica del sonido en la filmografía de Chaplin toma especial relevancia en Tiempos modernos.

Aquí os dejamos la película en YouTube: Tiempos modernos (Película entera)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por participar, pronto nos pondremos en contacto contigo, un saludo.

Periódico info Economedia