Ads 468x60px

lunes, 25 de noviembre de 2013

50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre La Economía

La obra de Edmund Conway, 50 cosas que hay que saber sobre la economía es un libro que trata de resumir en 50 términos la base de la economía para cualquiera que se interese. Son las claves para entender lo que ocurre a nuestro alrededor a diario, entender las noticias, poder entender qué consecuencias tienen los actos de los agentes económicos en el mundo.

El libro está dividido en seis apartados diferentes, Los conceptos básicos, Los movimientos, Cómo funcionan las economías, Las Finanzas y los Mercados, Los temas y Estudios económicos alternativos.


En el primer apartado, nos encontramos desde la mano invisible hasta la ventaja comparativa, pasando por la oferta y la demanda, el coste de oportunidad y los incentivos entre otros.  De esta parte, lo que más me llamó la atención fue la trampa maltusiana, algo desconocido para mi hasta ahora. Creo que es positivo que los seres humanos tengamos un buen historial en el diseño de tecnologías para resolver problemas que tienen que ver con el agotamiento de los recursos y que esta teoría afecte a la productividad de las empresas.


“Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, el “coste” de cualquier cosa es el valor que tiene en sus usos alternativos” dice Thomas Sowell, economista estadounidense. Al saber con precisión qué obtenemos y a qué renunciamos, deberíamos ser capaces de tomar decisiones más racionales y mejor informadas. Esto es un ejemplo de que en economía, no solo hay número y fórmulas aburridas para el estudiante, sino que hay elementos que tener en cuenta a nivel social. La sociedad en su conjunto tiene una forma especial de ver las cosas, por lo que esto influye en el sistema económico.

En cuanto a la parte de Movimientos, evidentemente, todos tenemos una idea más o menos clara de qué es el capitalismo, el comunismo, el individualismo… pero estos capítulos ayudan a comprender de una forma más específica las claves de cada uno y a entender las críticas que se hacen y que muchas veces damos por sentadas. Por ejemplo, el capitalismo recibe muchas críticas, se dice que es antidemocrático, pero hay algunos que piensan que es justo al revés. “El sistema capitalista tiene importantes implicaciones para la política y la libertad. Es inherentemente democrático. Al dejar de actuar la mano invisible, al animar a los empresarios a trabajar con ahínco y superarse a sí mismos, al priorizar el interés propio de los individuos sobre las decisiones del Estado acerca de lo que es mejor para la población y al permitir  a los accionistas

controlar las compañías, el capitalismo consagra la democracia individual y el derecho al voto en una sociedad de una forma que no está al alcance de otros sistemas verticales”. Esta reflexión me parece importante porque con las manifestaciones tan abundantes que están surgiendo en los últimos años se acaba generalizando todo y criticando el sistema. Es importante mantener claro la diferencia entre un sistema y los agentes dentro de el.

En cuanto al funcionamiento de la economía, el autor informa con gran claridad de algo tan complejo y, sin embargo, tan básico para todas las personas que conforman una sociedad como es el dinero. Un elemento que se utiliza como cambio al adquirir un bien y que en la actualidad parece condicionarlo todo, es el motor que mueve a las personas a disfrutar de un tipo de vida u otro, a saber distinguir entre la vida que una persona desea y la que con sus ingresos puede llegar a conseguir y así, establecer un término medio. Se nos exponen los tipos de dinero que existen, e incluso se juega con la moralidad en lo referente al dinero que se escucha a menudo en la sociedad. Además, hace un recorrido sencillo por temas como los impuestos, la diferencia entre micro y macroeconomía, el PIB, la inflación, el desempleo, la diferencia entre economía positiva y normativa…

En el apartado de Las finanzas y los mercados, se desarrolla el papel de los bancos en nuestra sociedad, la importancia del riesgo y el ciclo económico, y explica las burbujas y las crisis crediticias. La conclusión a la que llega Conway sobre los bancos es que conectan  a los prestamistas con prestatarios. Es decir, su función clave es transferir dinero, en cantidades ingentes, de quienes quieren prestarlo a quienes quieren pedirlo prestado.

Este libro escrito por Edmund Conway, tiene un objetivo muy sencillo: explicar cómo funciona la economía a todos los que creen erróneamente que es una ciencia abstracta, ininteligible y reservada a unos pocos. Demuestra que el secreto oculto de la economía es que no es para nada complicada. ¿Por qué debería serlo? ¿Quiénes la hacen tan intrincada? La economía es el estudio de la humanidad y como tal sus ideas son con frecuencia poco más que de sentido común. De hecho, su origen proviene de dos raíces griegas: oikos (casa) y nomos (cuidado). ¿Puede haber algo más sencillo que el cuidado de la casa, de la administración, de lo nuestro...? Muy probablemente no, resulta algo cotidiano y a lo que nos enfrentamos día tras día.

En resumen, este libro es una herramienta importante para aquellos que quieran aprender, y afrontar, en cualquier momento, el tema económico, ya sea en una conversación con un amigo, como entender las noticias o para simplemente protestar y exigir que las cosas se hagan bien a quienes hay que exigirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por participar, pronto nos pondremos en contacto contigo, un saludo.

Periódico info Economedia