Ads 468x60px

viernes, 22 de noviembre de 2013

Adam Smith

Cabe señalar que Adam Smith, fundador de la economía , era ante todo filósofo. Se esforzó por ser moralista, y en el proceso se convirtió en economista. Cuando en 1759 publicó su Teoría de los sentimientos morales, el capitalismo moderno apenas estaba surgiendo. Smith se sentía embelesado por los cambios radicales que trajo esta nueva fuerza, pero no sólo le interesaban los números. Era el efecto humano, el hecho de que las fuerzas económicas estuviesen cambiando enormemente el modo de pensar y de actuar de las personas ante situaciones determinadas. ¿ Qué podría llevar a una persona y no a otra, a engañar o robar? ¿Cómo afectaba la decisión aparentemente inofensiva de alguien, ya fuese bueno o malo, a un gran número de personas?. En la época de Smith, causa y efecto había comenzado a a acelerarse de forma desenfrenada; los incentivos se decuplicaban. La gravedad y el impacto de estos cambios fueron tan abrumadores para los ciudadanos de su tiempo como nos lo puede parecer hoy en día la vida moderna.

El verdadero tema de Smith eran las desavenencias entre el deseo individual y las normas sociales. Robert Heilbroner, historiador económico, en The Wordly Philosophers se preguntaba cómo era capaz Smith de separar los actos del hombre, una criatura que actúa por interés personal, del plano moral mayor en el que se desenvolvía.
Smith defendía que la respuesta se hallaba en nuestra capacidad para colocarnos en la posición de una tercera persona, un observador imparcial, y de este modo formar una noción... del valor objetivo de cada caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por participar, pronto nos pondremos en contacto contigo, un saludo.

Periódico info Economedia