Ads 468x60px

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Qué es el flujo circular de la renta?

En nuestra vida cotidiana formamos parte de familias o economías domésticas. Demandamos numerosos bienes y ser vivos. En el flujo circular de la renta es donde se ven reflejadas las relaciones entre los distintos agentes económicos.

Las empresas necesitan de los factores productivos, los recursos naturales, el capital y el trabajo. Otro agente que ofrece bienes y servicios, es el sector público formado por las administraciones, empresa, sociedades y empresarios. Estos agentes (familias, empresas y sector publico) existen fuera de nuestras fronteras y cuando nos referimos a ello hablamos de sector exterior.

Las empresas producen bienes y servicios en diferentes sectores económicos: primario, secundario y terciario (servicios). El valor de los bienes finales, comprende la producción de un país. Consumimos bienes y servicios de empresas extranjeras, esto se denomina importación. El sector público también produce bienes y servicios, algunos pagados por el usuario y otros no. Para facilitar el intercambio que realizan las empresas en su actividad productiva y la demanda de las economías domesticas, se han integrado en el mercado de bienes y servicios. Este intercambio hay demandadores y vendedores.

Al mercado acuden las familias para demandar bienes y servicios (se le denomina consumo privado). A la demanda del sector público, se le denomina consumo público. Las propias empresas tienen bienes (se denomina inversión). La inversión contiene: formación bruta de capital fijo (maquinaria, herramienta) más stock (mercancías que no han sido vendidas). Actualmente una parte más importante de la producción es demandada por unidades de consumo de otros países, esta salida de productos se denomina exportación.



Si al valor de las importaciones le restamos el de las exportaciones, obtenemos la exportación neta. Existe una corriente o flujo de servicios entre los agentes. Se establece una corriente monetaria de los compradores a los vendedores. Es frecuente que se utilicen factores productivos extranjeros, mano de obra y capital. Se exportan recursos que están ociosos en el mercado (exportaciones de capital).
El sector público contrata en el mercado los recursos humanos que necesita. A este flujo de recursos les acompaña una renta para los trabajadores, su sueldo y salarios. Otra renta para los propietarios de los recursos naturales e intereses y beneficios para los del capital.

En todos los países se acepta que el sector público intervenga, recibiendo de esta manera impuestos. Con estos ingresos es capaz de dar a transferencias a las familias y subvenciones a las empresas. Esto ha sido la economía real., refleja el intercambio de mercancías y servicios de unos agentes a otros por medio de los mercados. Es preciso tener que remunerar a los agentes. Paralela a la economía real, está la economía financiera, que exigen el pago mediante moneda, transacciones... El flujo circular es la corriente de bienes, servicios y factores, con sus correspondientes entre todos los agentes económicos.
La producción se podía medir de 2 formas: producción final a precios de mercado (valor añadido que las empresas generan por la venta de sus productos). Este valor se corresponde con el gasto que realizan los agentes para adquirir estos bienes y servicios.

La segunda es medir la producción a coste de los factores, es decir cuánto tienen que pagar las empresas para poder producir bienes y servicios. Esta remuneración por los factores productivos es recibida en forma de salarios, renta, intereses y servicios....que denominamos de forma genérica...renta.
Esta renta permite a las familias adquirir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, la renta se corresponde con el valor del gasto. Se puede contemplar el valor de la producción de un país, desde dos perspectivas. Hablamos de producto nacional o de producto interior. El PIB a precio de mercado se corresponde con el valor monetario del gasto, es el consumo privado mas consumo público, más exportaciones netas, más inversión bruta.

La inversión bruta menos la depreciación es igual a la inversión neta. Obtenemos el producto interior neto a precio de mercado, el precio de venta al público incluye los costes de producción. Si se quiere calcular el producto interior neto tendremos que restar los impuestos indirectos, y añadir las posibles subvenciones.

Si al PIN a coste de los factores, le añadimos la producción española fuera de nuestras fronteras y le restamos la producción con factores extranjeros, obtendremos el producto nacional neto que coincide con la renta nacional.


La renta nacional está formada por: sueldos  salarios, rentas, intereses y beneficios. El conjunto de las rentas no todas son recibidas por las familias, porque existen impuestos sobre la renta, se efectúan pagos como cotizaciones...y se pueden recibir transferencias por parte del sector público, el resultado es la renta personal disponible (tiene las familias para realizar el consumo y el ahorro). Con el consumo se satisfacen las necesidades y con el ahorro las necesidades futuras.

Espero que haya sido fácil entenderlo..
Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por participar, pronto nos pondremos en contacto contigo, un saludo.

Periódico info Economedia