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jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Buenos gestores o pequeños banqueros?

Esta es la duda que suscita el cuento Mi dinero y yo, aprende con Daniel y Laura cómo ahorrar y a usar tu dinero.Su objetivo, enseñar a los más pequeños a resolver problemas matemáticos relacionados con el consumo, entre otros ejercicios relacionados con la economía. “Vimos la necesidad de divulgar mensajes relacionados con el ahorro y enseñar a niños que el dinero no es un bien ilimitado y que la fuente principal es el trabajo y que una de las claves fundamentales para ahorrar es comparar precios” explica Juan José Velasco, director de Aviva, una plataforma de investigación y debate sobre ahorro a largo plazo y pensiones.

Este cuento para niños es una de las propuestas que se engloba en la campaña finanzas para todos, una de las iniciativas dentro del Plan de Educación Financiera que ha puesto en marcha la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE). El objetivo es “contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas” con actividades educativas planificadas hasta 2017.
Pero ¿por qué es necesario empezar cuanto antes con una educación financiera adecuada? “La capacidad de aprendizaje de los jóvenes es mayor y porque su exposición a creencias erróneas y hábitos poco adecuados, muy comunes en muchos adultos en este ámbito, son menores; por otra parte, porque los jóvenes de hoy son los consumidores de productos y servicios financieros de mañana y, por tanto, el grupo poblacional donde la inversión en educación financiera normalmente tendrá un mayor período en el que rendir sus frutos” según reza la argumentación del Plan de Educación Financiera 2013-2017.

Pablo Gasós y Casao, director de estudios y estadísticas de la CNMV ya adelantaba en una entrevista el pasado junio la importancia de la formación de los más jóvenes en estos conceptos financieros. “Los niños españoles del futuro se beneficiarán de una forma notable si se introducen estas nociones financieras en sus horas lectivas. Se puede producir un cambio sustancial en la forma en que la sociedad española se relaciona con el entorno financiero”.

Desde 2010 en escuelas de toda España se han puesto en marcha experiencias piloto por las que se imparten contenidos financieros, introducidos en Educación para la Ciudadanía, Matemáticas y Ciencias sociales en tercero y cuarto de ESO, gracias al acuerdo de la CNMV y el BDE con el Ministerio de Educación. En países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Holanda, República Checa, Brasil, Canadá y Reino unido la educación financiera está mucho más normalizada en las aula y está incluido en el currículo escolar.

Por otro lado, padres y pedagogos sostienen que no es recomendable introducir desde una edad tan temprana los problemas económicos en las preocupaciones de los más pequeños.Además, dicen que podría sobrecargar al niño y es un ataque al contenido de la enseñanza en detrimento de la cultura. Eso sí, aceptan el cuento y no descartan nuevas iniciativas, siempre y cuando, sean enseñanzas básicas aplicables al día a día del menor.

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